CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · infocaac@gmail.com

sábado, 14 de abril de 2012

4TAS JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO - CORDOBA - ARGENTINA




GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA                                                  ESCUELA SUPERIOR DE CERAMICA
                             
                                                                                                  “FERNANDO ARRANZ”
                                                                                                                                                         Ciudad de las Artes
                                                                                                                                      Córdoba-Argentina

                  MINISTERIO DE EDUCACIÓN                                                                  
                  SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
.  DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR                                                                                       

 Sres Fundación :                                        

                              Con agrado me dirijo a Udes., para contarles, que  en los años 2009, 2010 y 2011 hemos estado organizando las 1ras. 2das y 3ras.Jornadas de Ceramistas del Centro, con el objetivo de  Proyectar la Institución como centro de capacitación permanente, tratando de revalorizar nuestras producciones y el quehacer cerámico. Generar espacios de encuentro que nos permitan estrechar lazos entre ceramistas del interior y  Córdoba capital.
 En este sentido  en la 1ras.y 2das. jornadas, organizamos 15 cursos simultáneos dictados por profesores de nuestra Institución, contando con una nutrida concurrencia de docentes del interior de Córdoba y otras provincias como: Santiago del Estero, Formosa , Jujuy. U .Nacional de La Plata, Paraná, San Juan , Catamarca y alumnos de otras Escuelas de Arte.
Estas Jornadas han cumplido su objetivo y han sido declaradas de interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, durante tres años consecutivos. (Resoluciones: 869/09-881/10-1127/11).
En el año 2011, debido al éxito de las 2 primeras, pretendimos seguir profundizando lo que nos habíamos  propuesto y por lo tanto  incorporamos  espacios de discusión para reflexionar  sobre el lugar que ocupa la cerámica dentro de las Artes Visuales, sobre todo en el Interior de la Argentina, donde los ceramistas pugnamos permanentemente por llegar al centro del campo artístico, dictando conferencias a cargo de destacados especialistas en la materia.
 Tomando el tema al que hacemos referencia, es insoslayable ocuparnos de la antinomia que siempre esta presente, Arte vs. Artesanía
En este contexto, la cerámica ha sido y es considerada un Arte menor, sin tener en cuenta que el hecho artístico en la cerámica radica en la conjunción de la forma y la función, y que las manifestaciones prácticas y utilitarias, como las artísticas no tienen porque estar despojadas de valor estético.
Reivindicar esta posición nos permite a nosotros tratar de encontrar la identidad de cada uno y la de la Institución como una suma de identidades regionales y urbanas.
Para  las 4tas. Jornadas  “De la Tradición a la Contemporaneidad” que se llevarán a cabo los días 8,9 y 10 de Agosto del corriente año, hemos invitado también a prestigiosas personalidades del quehacer cerámico y en la investigación de los temas arriba mencionado.
Por todo lo expuesto desearíamos contar con el apoyo de la Fundación que Udes Dignamente Gestionan para seguir creciendo, y consolidando nuestra labor de extensión; en este sentido solicitamos apoyo en la difusión, adhesión y en lo económico, ya que nuestra Institución pertenece a la gestión pública, por lo tanto contamos con el aporte voluntario de los alumnos a través de la Asociación Cooperadora.
A la espera de una respuesta favorable, saludo a Udes. Muy Atte.


                                                  Profesora Mónica Inés Viteri                                                       
                                                                 VICEDIRECTORA                                                                                                 

No hay comentarios: